Ley de Terapia de Masaje de Puerto Rico

En este blog, exploraremos un tema importantísimo para conocimiento de todo terapeuta de masaje que quiera ejercer su profesión en Puerto Rico. La Ley que regula la práctica del Terapeuta de Masaje, la ley 254 del 2003, y sus enmiendas. Este blog es para uso de todo el que quiera leer, interpretar y discutir este documento; principalmente, los estudiantes de ética para terapeutas de masaje de nuestro instituto, que usarán el blog como complemento para su clase.

Aquí les estoy poniéndo los links al site de Lex Juris que llevan hacia el texto de la ley original y a sus enmiendas.  El primer paso para comenzar a compartir en el blog es sencillamente, accesar a estos documentos y comenzar su lectura. Les voy sugerir un primer tema de discusión, para que lo vayan pensando mientras lean los documentos. El tema es:

¿Cuáles son los beneficios de tener una ley como ésta para los Terapeutas de Masaje de Puerto Rico?

a.       Ley Num. 254 del 2003
b.      Ley Num. 552 del 2004
c.       Ley Num. 267 del 2006
d.      Ley Num. 282 del 2008
e. Ley 24 del 2010

Tags:

58 Responses to “Ley de Terapia de Masaje de Puerto Rico”

  1. Michael Valentín December 14, 2010 10:58 am
    #

    Tengo una preocupación acerca de la asignación de dinero a la Junta, según se establece en el Artículo 17. Esta es una recurrente cada año y se debe utilizar en los gastos necesarios para hacer funcionar e implantar la Ley. Supongo que a esta altura la Junta debe haber adelantado encomiendas, pero ¿se han escrito planes estratégicos y expectativas para llevar a cabo las encomiendas? y ¿se informa a los terapeutas, además de al Dpto. de Salud, sobre los estados financieros para conocer cómo se ha utilizado la asignación de dinero en la implementación de la Ley? Supongo que esta asignación es distinta a las mesadas que se le pagan a lo miembros de Junta. En cualquier caso, los informes al(la) Gobernador(a) y cualesquiera otros planes e informes deberían ofrecerse también al conocimiento de la comunidad de Terapeutas de Masaje.

  2. Axel Gonzalez Polanco December 14, 2010 1:24 pm
    #

    Saluos a todos:
    Entre tantos benefecios el de tener una Ley para los Terapistas del Masaje es que a los Terapeutas se nos mantiene activos y al dia en dicha practica ya que se nos exige tener estudios continuos para nuestro mejoramiento.
    De esta manera podemos ser mas competitivos y actualizar nuestras destrezas y conocimientos.
    Axel Gonzalez Polanco

  3. Maria Cartagena December 14, 2010 1:51 pm
    #

    Me gusta la idea de que hallan unos estandares altos, uniformes y concretos para poder certificar como terapista de masaje, y que el certificado sea del gobierno. 1) asegura que tenga (y que todas las escuelas probean)la preparacion adecuada para rendir los sevicios de tal manera que sea beneficioso para los recipientes, y 2)define que es y NO es parte de nuestro trabajo, bajo la ley.

  4. Sol Gonzalez December 14, 2010 2:04 pm
    #

    Saludos y Bendiciones para todos

    Yo encuentro muy bien que establezcan ley para evitar que personas hagan trabajos ilícitos y no éticos. Porque este es un oficio muy serio y es para la ayuda y el cuidado de la salud de personas que vienen en busca de sanación.
    Pregunta
    Si la junta determinara el día y lugar de tomar los exámenes. Como nosotros, nos enteraremos de la información. Nos enviaran una carta, lo pondrán por internet etc.?

  5. Jacqueline December 15, 2010 10:03 am
    #

    Hola saludos y bendiciones.

    La ley es un gran paso para la profecion del terapista de masaje; ya que hacer ley dice lo que puede o no hacer el masajista y los derecho del cliente. Tambien hace claro los requisitos para quienes esta interesado y de la forma de profecionalismo; poniendo mas en uniformidad las circunstancias reales de las practicas diarias.

    En mi opinion no solo la ley garantiza un buen trato para el masajista-cliente; sino que no se debe olvidar que respeto por la vida es un derecho no una opcion; a si que no falte esto en los requisitos.

    Un abrazo. Namaste

  6. Maria del Carmen Melendez December 28, 2010 2:07 pm
    #

    Los beneficios serian que las personas interesadas en convertirse en un terapeuta de masaje pueda conseguir la formación adecuada y la educación en el país en una escuela acreditada que cumpla con los conocimientos básicos en los temas como la anatomía, fisiología, patología, conocimiento general de los sistemas corporales, masajes, evaluación y aplicaciones, ética profesional y las prácticas empresariales, etc. Aunque eso no garantiza a una persona un buen sentido del tacto o la intuición pero tendría la educación básica para saber lo que está haciendo. Así, seguiríamos un modelo básico para no crear confusión a los que quieran participar de la profesión al igual que a las personas que van a recibir este servicio.

  7. maria November 17, 2011 6:56 pm
    #

    Me gustaria coger el examen por internet queria saber si lo proveen en espanol gracias

  8. Carmen November 30, 2011 3:23 pm
    #

    Hasta donde me habían informado la Federación de Juntas Examinadoras iva a estar proveyendo el MBLEX en español a partir del 2012. Para más información, entra directamente a su página:
    MBLEX

    En Puerto Rico hay una compañía de examenes que tienen contrato con ellos. Está localizada en Hato Rey.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.